domingo, 29 de noviembre de 2015

PRACTICAS EXCEL 3

EJERCICIO2


Reproduce la siguiente hoja: 2. Crea un gráfico de líneas en una hoja nueva entre la Radio y la Televisión. Cambia el nombre de la hoja a "Líneas". 3. Inserta el título "PUBLICIDAD DE MERCADO". 4. Inserta una leyenda en el gráfico. 5. Crea otro gráfico de áreas entre las Vallas y las Revistas. Insértalo en una nueva hoja llamada "Áreas". 6. Inserta una leyenda y modifica el formato. Ejercicio 2 Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 4 CFI UCM 7. Crea un gráfico de columnas en el que se reflejen los gastos de Televisión para todos los meses. Insértalo en una nueva hoja llamada "Columnas". 8. Configura los rótulos de datos para que se vea el valor de cada columna. 9. Inserta también la tabla de datos en el gráfico. 10. Quita la leyenda del gráfico. 11. Cambia el color del gráfico. 12. Copia el gráfico e insértalo en un documento de Word.
EJERCICIO 3


Crea una hoja de cálculo que represente puntos en el plano de una curva con forma de parábola:
 Introduce manualmente las coordenadas X como valores de una columna X, de –10 hasta 10 en incrementos de 1. 9 Los valores de la columna Y los has de obtener utilizando la ecuación de la parábola: y = a x2 + b 9 Los parámetros de la parábola (a y b) estarán en celdas identificadas como tales. 9 Crea un gráfico de tipo XY (dispersión). Selecciona "Dispersión por puntos de datos conectados por líneas suavizadas". 9 En Datos de origen configura la serie con los valores de X e Y de la tabla creada en la hoja. En la siguiente página tienes el resultado deseado.



EJERCICIO 4


Repite el ejercicio anterior pero para una función cuadrática con 2 incógnitas: 9 Introduce los valores de los ejes de la tabla manualmente desde –3 hasta 3 en incrementos de 1. 9 Las filas serán el eje X y las columnas el eje Y. 9 La función a introducir dentro de la tabla es: X^2 + Y^2. 9 Ten cuidado al copiar la fórmula dentro de la tabla. Tendrás que hacerlo por filas, o bien, por columnas. 9 Para crear el gráfico, selecciona la tabla con los datos y elige "Superficie" como tipo. 2. Cambia la función a: X^2 – Y^2.

Ejercicio 4.1



EJERCICIO 5
Calcula los datos que faltan en la hoja siguiendo las siguientes instrucciones: 9 Unidades vendidas = suma de los tres modelos. 9 Ingreso por ventas = Modelo1 * PrecioModelo1 + ... 9 Coste de las ventas = Modelo1 * CosteModelo1 + .... 9 Margen bruto = Ingreso por ventas – Coste de las ventas. 9 Comisión venta = Ingreso por ventas * Comisión Ventas. 9 Costes fijos = Ingreso por ventas * Porcentaje Costes fijos. 9 Coste total = suma de sus cuatro celdas superiores. 9 Beneficio = Margen bruto – Coste total. 9 Margen beneficio = Beneficio / Ingreso por ventas.

Graficos

Crea los siguientes gráficos de ventas trimestrales. Para crear el gráfico de tubos, seleccionamos Tipos personalizados Æ Tubos. Unidades vendidas 108 72 99 81 0 20 40 60 80 100 120 1° 2° 3° 4° Trim estre Unidades vendidas 108 72 99 81 0 20 40 60 80 100 120 1° 2° 3° 4° Unidades vendidas Ejercicio 5 Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 13 CFI UCM 0 10 20 30 40 50 1° 2° 3° 4° Trim estre Ventas por M odelos M odelo 1 M odelo 2 M odelo 3 5. Ahora crea dos gráficos de Ventas por modelos: Sus tipos son barras y líneas, respectivamente. Asegúrate de obtener la misma presentación (colores, líneas, leyenda, etc) Ventas por M odelos 0 10 20 30 40 50 60 1° 2° 3° 4° Trim estre M odelo 1 M odelo 2 M odelo 3 Ejercicio 5 Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 14 CFI UCM 6. A continuación crea un gráfico para el Margen bruto: 9 Elegimos Tipos personalizados Æ Columnas y áreas. 9 Ten en cuenta que al incluir los rótulos se emborrona el gráfico. Para evitarlo borra las series de números de los ingresos y costes, seleccionando con el ratón la serie y pulsando la tecla Supr. M argen B ruto 371.250 € 248.182 € 341.192 € 278.240 € - € 500.000,00 € 1.000.000,00 € 1.500.000,00 € 2.000.000,00 € 2.500.000,00 € 3.000.000,00 € 1° 2° 3° 4° Ingreso porventas Coste de las ventas M argen bruto Ejercicio 5 Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 15 CFI UCM 7. Crea un gráfico que represente la composición porcentual por trimestres de los costes totales. 9 Selecciona Tipos estándar Æ Columna 100% apilada con efecto 3D. 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1° 2° 3° 4° Trim estre C ostes Cotes fijos Publicidad Com isión venta Personalventas Ejercicio 5 Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 16 CFI UCM 8. Crea otro gráfico que represente la incidencia porcentual anual de los costes. 9 Selecciona "Mostrar porcentaje" en "Rótulos de Datos". 9 Coloca los rótulos de datos en la misma posición. 9 Cambia el fondo del gráfico: Tramas Æ Efectos de relleno Æ Degradado. Selecciona los dos colores. 86% 4% 1% 9% Personalventas Com isión venta Publicidad Cotes fijos Ejercicio 5 Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 17 CFI UCM 9. Crea un gráfico para representar los beneficios trimestrales: 9 Selecciona Tipos Personalizados Æ Conos. 9 Configura el gráfico para que las series sean leídas por columnas. 9 Activa la visualización del eje Y. 9 Muestra el valor de cada serie como un Rótulo de datos. 9 Configura la vista 3D de la figura como en el ejemplo. 9 Mueve los rótulos de datos para situarlos entre los ejes Y. Ejercicio 5 Beneficio 1° 2° 3° 4° 48.387,98 € 66.187,23 € 39.195,55 € 75.387,65 € Trim estre B eneficio por trim estre Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 18 CFI UCM 10. Cambia el formato de representación de conos a cilindros: 9 Abre la ventana de "Formato de Serie de datos", pulsando dos veces sobre cada cono. 9 Selecciona el formato en el panel Formas. 9 Cambia la vista 3D igual que en el ejemplo. 9 Recoloca los rótulos de datos para alinearlos en línea. Ejercicio 5 Beneficio 1° 2° 3° 4° 75.387,65 € 39.195,55 € 66.187,23 € 48.387,98 € Trim estre B eneficio por trim estre Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 19 CFI UCM 11. Crea un gráfico a partir de una imagen externa: 9 Representará los beneficios trimestrales. 9 Primero crea un gráfico de columnas normal. 9 A continuación selecciona las serie de datos (las cuatro columnas). Abre Formato de serie de Datos Æ Tramas Æ Efectos de Relleno Æ Imagen Æ Seleccionar Imagen. 9 A continuación puedes incluir cualquier imagen. Elige el archivo "BS00508_" del ClipArt, que representa un fajo de billetes. (La carpeta será \Archivos de Programa\Archivos Comunes\Microsoft Shared\ClipArt o similar.) 9 En el apartado de formato, selecciona "apilar". 9 Cambia el fondo del gráfico a un gradiente de dos colores (página siguiente). Ejercicio 5 Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 20 CFI UCM Ejercicio 5 B eneficio -€ 10.000 € 20.000 € 30.000 € 40.000 € 50.000 € 60.000 € 70.000 € 80.000 € 1° 2° 3° 4° Cursos de Formación en Informática: Hojas de cálculo Tema 4 - Ejercicios – Pág. 21 CFI UCM 12. Copia el gráfico anterior, pero consigue que la imagen aparezca estirada en vez de apilada. Ejercicio 5 B eneficio -€ 10.000 € 20.000 € 30.000 € 40.000 € 50.000 € 60.000 € 70.000 € 80.000 € 


EVALUACION
ejercicio3










- Ejercicio Práctico 3 - 1) Abrir el libro de Excel nombrado como EjExcBas-Pra3.xls de la ubicación que el docente le indique. Posteriormente realizar los puntos que se detallan a continuación. 2) Nombrar la hoja actual como Control Financiero y posteriormente centrar los rótulos de las columnas, ajustar el texto en la celda y definir relleno color amarillo con todos los bordes simples. 3) Insertar una columna rotulada como Tipo de Crédito después de la columna Importe y en dos celdas vacías debajo de esta planilla agregar los siguientes textos: “A sola firma” y “Con garantía”. Luego rellenar la columna Tipo de Crédito utilizando una lista que tendrá los dos textos anteriores como valores de validación. Para llenar la columna seleccionar uno u otro a criterio propio. 4) Calcular el Importe Cuota para cada registro de la planilla. Este importe surge de dividir el crédito solicitado más el % de recargo definido en la celda correspondiente, entre el número de cuotas establecido para cada caso. 5) Insertar una columna rotulada como Iva después de la columna Importe Cuota y en ella calcular para cada registro el valor del Iva sobre el Importe Cuota según el % definido en la celda correspondiente. 6) En la columna Total Cuota se deberá mostrar el total (importe con iva) para cada cuota. 7) En una nueva hoja llamada Estadísticas se debe mostrar el total a cobrar por cada crédito otorgado. Para esto se deben copiar las columnas Cliente, Nro Cuota y Total Cuota. En una columna rotulada como Total a Pagar al final de esta planilla, calcular el valor que corresponda a la suma de todas las cuotas por cada crédito. 8) Sin salir del libro actual, guardar el mismo con el nombre Finanzas.xls en su disquete. 9) Copiar las hojas Control Financiero y Estadísticas a un nuevo libro de Excel y en este realizar los siguientes puntos: a) En la hoja Control Financiero cambiar los valores del Recargo a 5% e IVA a 14%. Observar los cambios que se producen en dicha planilla. b) En una celda libre de la hoja Estadísticas agregar la cotización del dólar (de ese día) y en una nueva columna rotulada como Importe U$S al final de la planilla, calcular dicho importe para cada registro según el valor de cambio definido. c) Al final las columnas de la hoja Estadísticas calcular totales cuando corresponda. 10) Guardar el libro actual con el nombre Cuentas.xls en su DISCO.

Ejercicio4





- Ejercicio Práctico 4 - 1) Abrir el libro de Excel nombrado como EjExcBas-Pra4.xls de la ubicación que el docente le indique. Posteriormente realizar los puntos que se detallan a continuación. 2) En una columna rotulada como Fecha de Ultimo Pago al final de la tabla de la hoja Control, calcular dicha fecha teniendo en cuenta la Fecha de compra y el número de cuotas (mensuales) establecidos para cada crédito. Se debe mantener el formato para las celdas de la tabla. 3) En la hoja nombrada como Viáticos se lleva un control de los gastos generados por dicho concepto. Para realizar los cálculos correspondientes, puede modificar la planilla a conveniencia, agregando columnas o realizando cálculos intermedios . 4) Ingresar en la celda J1 el valor del viático por hora efectuada, siendo el mismo de 20$. Aplicar a dicha celda formato Moneda, Símbolo $ con dos decimales. 5) Basándose en los datos registrados en dicha tabla, calcular las horas totales de viáticos realizadas por cada empleado. 6) Calcular el la columna Importe tomando en cuenta la cantidad de horas obtenidas y el precio por hora establecido. 7) Al final de la tabla, en una columna rotulada como Código, se debe mostrar un código identificatorio para los empleados. El mismo se formará de la siguiente manera: los dos primeros caracteres del apellido, más los dos primeros caracteres de la dependencia y por último los dos últimos dígitos del número de cobro (por ej: SeVe01). 8) Agregar una nueva hoja a este libro nombrada como Cálculos y en ella copiar las columnas Nombre, Apellido, Fecha de Ingreso e Importe de la hoja Viáticos. 9) Al final de los datos copiados, en una columna rotulada como Días de Licencia Extra se deben calcular los días de licencia adicionales que tienen para usufructuar los empleados. Para esto se debe tener en cuenta que por cada cuarto años trabajados se genera un día adicional. Tomar como referencia para calcular los de días trabajados la fecha actual y la fecha de ingreso. 10) Al final de la tabla en una columna rotulada como Aportes, se debe calcular el descuento que se debe realizar sobre el Importe, en base al porcentaje definido para los aportes personales (6%); y en otra columna rotulada como Líquido, se debe calcular el valor líquido a percibir por cada empleado. 11) Aplicar formato de celda numérico con dos posiciones decimales y separador de miles a las dos últimas columnas adicionadas. Aplicar borde simple a los datos de la tabla y doble a los rótulos de las columnas. 12) Guardar el libro actual con el nombre Calculos.xls en su disco.

Ejercicio 5



Abrir el libro de Excel nombrado como EjExcBas-Pra5.xls de la ubicación que el docente le indique. Posteriormente realizar los puntos que se detallan a continuación. 2) Calcular la columna Descuento, teniendo en cuenta que el modelo “Sandalia” tendrá un descuento sobre el precio unitario del 10%, mientas que para el resto será del 5%. 3) Insertar una columna entre Descuento y Total rotulada como Importe del IVA y calcularla para cada venta efectuada. Se debe considerar el precio con el descuento correspondiente y el porcentaje de IVA definido en la parte superior de la planilla. 4) La columna Total debe mostrar el resultado de aplicarle al precio, el descuento e IVA correspondientes para todas las unidades vendidas. Al final de esta columna totalizar. 5) Al final de la planilla de ventas, en una columna rotulada como Puntos, se deben mostrar los puntos generados por vendedor en cada venta realizada. Para esto se debe tener en cuenta que las ventas que superan las 2 unidades, generan 2 puntos; mientras que aquellas que no superan esta cantidad generan sólo 1 punto. 6) En una nueva hoja nombrada como Vendedores calcular cuántas ventas (registros en la tabla) ha realizado cada vendedor, cuánto ha recaudado en Total cada uno de ellos y totalizar. 7) En una nueva hoja nombrada como Productos calcular cuántas unidades se vendieron por modelo, cuánto se recaudó para cada uno de ellos y totalizar. 8) En la planilla generada en la hoja Vendedores, en una columna rotulada como Puntos, se deben mostrar los puntos totales obtenidos por las ventas efectuadas por cada vendedor. 9) Al final de esta misma planilla, en una columna rotulada como Premio, se debe calcular una prima especial para los vendedores que hayan acumulado más de 10 puntos. El valor de la prima será del 5% sobre el total vendido por cada uno. 10) Luego de aplicar los formatos de celda que crea conveniente, guardar el libro actual con el nombre Ventas.xls en su disquete.

PRESENTACION EN PREZI

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